Pilar Peña

Qué es Biodanza

La Biodanza, danza de la vida, es un sistema de desarrollo humano, autoconocimiento, integración y crecimiento que tiene como finalidad desarrollar los potenciales innatos para crear una identidad saludable.

 

que es biodanza 1

La música, el movimiento, la emoción y el grupo son los componentes de este sistema que lleva a la persona a redescubrir el placer de sentir y la capacidad de expresarse.
 

Es una oportunidad para todos aquellos que quieren conectarse con su propio cuerpo, sus emociones, sentimientos y afectos, en busca de un lenguaje corporal expresivo a través de la "vivencia", que se define como: sensación intensa de vivir "aquí y ahora", que llevará a cada uno a construir una vida basada en una verdadera comunión consigo mismo, con el otro, con la naturaleza y, en definitiva, con la propia vida.

 

 

que es biodanza 2

La Biodanza busca comprender al ser humano en su dimensión holística y restaurar, mediante el vínculo afectivo personal y con los otros, la integración del individuo. Los potenciales de felicidad tienden a alcanzar estados cada vez más intensos de satisfacción con la vida. Cada individuo aprende a expresar todo su potencial, buscando un enfoque más integrado y significativo.

 

Partiendo del principio de que el ser humano tiene la capacidad de reinventarse continuamente, la Biodanza posibilita el desarrollo de los potenciales humanos dentro de un contexto sensible y creativo de encuentro humano, el grupo.

 

La biodanza te ayuda a restablecer tu armonía, mediante la integración entre lo que sientes, lo que piensas y como actúas en tu vida. Así la comunicación fluye, pasando a suceder naturalmente.

 

que es biodanza 3La Biodanza pretende:

 

        • Hacer la vida más rica, intensa, divertida y creativa
        • Rescatar la esencia de cada uno, sin culpas y sin miedos
        • Aumentar la autoestima, el valor y la alegría
        • Integrar los sentimientos con la acción y los pensamientos
        • Desarrollar la capacidad de amar, para que las relaciones sean vividas con riqueza y armonía
        • Promover la mejora de la salud y la reducción del estrés

 

Según Rolando Toro, su creador:

 

"Biodanza es un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originales de la vida. Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras por medio de la música, del canto, del movimiento y de situaciones de encuentro en grupo"