Pilar Peña

Desarrollo personal

La Biodanza reintegra a los seres humanos para vivir la vida plenamente, con toda su intensidad.


A través de los siglos, hemos ido reduciendo cosas fundamentales para una vida feliz: respirar, caminar, comunicar nuestras emociones y sentimientos, compartir, amar, es decir, nos olvidamos de sentir.

 

des.personal 1
La Biodanza despierta esas funciones innatas del ser humano, que están casi totalmente reprimidas en
nuestra civilización, en nuestra escala de valores.

Para esto, utilizamos una metodología simple que facilita la conexión de cada uno consigo mismo (sus necesidades, sus deseos), con los semejantes (amigos, familiares, compañeros, vecinos), y con el universo. Y es indispensable que estos tres niveles de comunicación estén integrados.

La Biodanza es un proceso de evolución progresivo, en el cual, poco a poco, los participantes van encontrando un nuevo sentido a su vida, una nueva escala de valores, en concordancia con su propia esencia. Reconocen con más claridad que es lo que quieren en su vida, y se encaminanhacia ello. Revalorizan la vida, y la maravilla que habita en cada uno de nosotros y en los demás.

des.personal 2Cada uno comienza a hacer modificaciones en sus elecciones vitales (con quien está, qué hace, donde vive). Y a su vez, se convierte en un agente de salud y paz: con su mirada, su sonrisa, su ternura va modificando, de forma contagiosa, a las personas que la rodean, en su trabajo, en sus círculos sociales.

Una vez que se logra la integración motriz y afectiva, y se eliminan disociaciones, se puede seguir desarrollando las potenciales innatos que todos tenemos. Por ejemplo, el potenciales de renovación biológica: las personas no sólo alcanzan niveles más elevados de salud, sino que se produce un cambio a nivel estético, por la armonía de sus movimientos, de sus gestos, de sus actitudes y posturas, así como de la forma de mirar. También se aumenta el potencial creativo, a nivel de los actos cotidianos, a nivel de nuevos planes de vida, e incluso a nivel artístico.

Brevemente, podemos decir que aumenta su capacidad de amor, su coraje y asertividad para actuar, y su cuidado por todos y todo lo que le rodea.

 


En definitiva, la Biodanza te ayuda a encontrar la respuesta certera a estas tres preguntas existenciales:
¿dónde quiero vivir?, ¿con quién quiero vivir? y ¿quéquiero hacer?.