Pilar Peña

Renacimiento

renacim 1


La necesidad permanente de renovación es una característica profunda del ser humano. A diferencia de otros seres vivos, tenemos la capacidad de autoevaluación, nuestra conciencia puede hacer el balance existencial y modificar o reconstruir el curso de nuestra vida. Podríamos afirmar que si no somos capaces de renacer, cada ciertos periodos, estamos ya muriendo.


La Biodanza ofrece diversos ejercicios y ceremonias, cuyo objetivo es inducir estados de regresión y renovación existencial.

 

El proceso de renacer concentra la experiencia milenaria de muchos pueblos, adaptada a la cultura de nuestro tiempo:

  • renacim 2Regresión a la primera infancia: la forma más simple de regresión, ofrecido por Biodanza, es la regresión a la primera infancia. Estos ejercicios tienen por objeto volver a restablecer un vínculo sano y equilibrado con los progenitores, en casos en que el alumno no recibió suficiente continente afectivo en su infancia.

  • Regresión a la etapa perinatal: se realiza en aquellos casos en que el alumno tuvo dificultades antes o durante el nacimiento.

La idea de renacer ha interesado a la humanidad desde la antigüedad. La necesidad de un cambio que renueve nuestra vida y permita el acceso a la gloria de vivir, surge como una necesidad profunda cuando nuestro estilo de vida es triste, estéril y solitario. Pasar de un cuerpo cansado, rígido e insensible y renacer a un cuerpo pleno de energía y ternura, es un deseo que está presente en todas las culturas.

 

Renacer significa no sólo una renovación orgánica, sino también el comienzo de una transmutación de nuestra percepción y estilo de vida. En el fondo, implica una liberación de todo cuanto impide nuestra plenitud.